¿Qué es la insuficiencia renal crónica?

noviembre 25, 2013 at 10:42 pm

Que-es-la-insuficiencia-renal-crónica1La insuficiencia renal crónica es la pérdida gradual y progresiva de la capacidad renal de excretar desechos, de concentrar la orina y de mantener el equilibrio del medio interno, la insuficiencia renal crónica es causada por una lesión estructural renal irreversible presente durante un período largo de tiempo, habitualmente meses o años.

La condición de cronicidad viene establecida por la estabilidad de la función durante más de dos semanas y por la disminución en la capacidad de excretar orina.

Entre las causas de la insuficiencia renal crónica se encuentran diabetes y la hipertensión arterial, éstas son las dos causas más comunes de enfermedad renal. Además, si usted tiene antecedentes familiares de problemas renales, puede tener predisposición a desarrollar enfermedades renales.

Muchas otras enfermedades y afecciones pueden dañar los riñones, incluyendo:

Problemas con las arterias que llevan a los riñones o que están dentro de estos
Anomalías congénitas de los riñones (como la poliquistosis renal)
Algunos analgésicos y otros fármacos
Ciertos químicos tóxicos
Trastornos autoinmunitarios (como lupus eritematoso sistémico y esclerodermia)
Lesión o traumatismo
Glomerulonefritis
Infección y cálculos renales
Nefropatía por reflujo (en la cual los riñones se dañan por el flujo retrógrado de orina hacia ellos)
Causas desconocidas.

La insuficiencia renal crónica lleva a una acumulación de líquido y productos de desecho en el cuerpo; este padecimiento afecta a la mayoría de las funciones y de los sistemas corporales, como el control de la presión arterial, la producción de glóbulos rojos, y la vitamina D y la salud de los huesos. Para mas información visite el sitio: www.insuficienciarenal.com.mx