Los riñones y su función

Los-riñons-y-su-funcion1-11536_120x120

Los-riñons-y-su-funcion1-11536_120x120Los riñones son órganos con forma de frijol del tamaño de su puño, están ubicados hacia el medio de su espalda, justo debajo de las costillas, realizan el trabajo de eliminar de su cuerpo los desechos y el agua sobrante; los desechos y el agua sobrante se transforman en orina, la cual es almacenada en su vejiga hasta que usted va al baño.

Los-rinones-y-su-funcion2

Además de eliminar desechos, los riñones liberan hormonas que contribuyen a la producción de glóbulos rojos y al control de la presión arterial, y que mantienen el balance de calcio en el cuerpo. Cada riñón contiene alrededor de un millón de unidades encargadas de la filtración (nefronas). Una nefrona está constituida por una estructura redonda y hueca (cápsula de Bowman), que contiene una red de vasos sanguíneos (el glomérulo). Estas dos estructuras conforman lo que se denomina un corpúsculo renal.

Los-rinones-y-su-funcion3.jpg

El trabajo que realizan sus riñones se llama función renal; si sus dos riñones están sanos, usted tiene una función renal del 100 por cien, esto es más de lo que en realidad necesita. Algunas personas nacen con un solo riñón y sin embargo llevan una vida normal y sana. Muchas personas donan uno de sus riñones a un familiar o a un amigo que necesita un trasplante. En realidad, usted puede estar sano con el 50 por ciento de su función renal, si esta permanece estable.

Si tiene menos del 20 por ciento de su función renal, tendrá graves problemas de salud. Y si su función renal disminuye por debajo de 10 a 15 por ciento, usted no podrá sobrevivir mucho tiempo sin un tratamiento médico.

Casi todas las enfermedades renales hacen que los riñones pierdan la capacidad de limpiar la sangre. Los riñones pueden dañarse rápidamente a causa de una lesión o un envenenamiento. Pero casi todas las enfermedades renales destruyen los riñones lenta y silenciosamente sin sentir dolor. Pueden pasar años antes de que tenga síntomas los cuales se manifiestan cuando la función renal está por debajo de un 20% de funcionalidad. Para mas información acerca de tratamientos para la insuficiencia renal visite el sitio: www.insuficienciarenal.com.mx

1 opinión en “Los riñones y su función”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *