Qué es la fístula arteriovenosa para díalisis

renalLa fístula arteriovenosa es un tipo de acceso vascular que se realiza en pacientes con insuficiencia renal que requieren diálisis, que implica una conexión directa entre una arteria y una vena. Esta conexión se hace debajo de la piel mediante un procedimiento quirúrgico que se puede realizar normalmente en forma ambulatoria. La conexión entre una vena y una arteria permite un flujo adecuado de sangre durante la diálisis. Este aumento de flujo sanguíneo produce venas más anchas y fuertes y facilita la inserción repetida de agujas.

Las fístulas son el acceso vascular preferido para los pacientes con insuficiencia renal que necesitan diálisis por largos períodos de tiempo porque duran más que cualquier otro acceso vascular y tienen menos tendencia a la coagulación y a la infección. La fístula normalmente se coloca en el antebrazo. Las fístulas AV también pueden ser colocadas en la parte alta del brazo si un acceso en el antebrazo falla o si las arterias o las venas en el antebrazo no son adecuadas para la creación de una fístula. Es preferible que la fístula se coloque en el “brazo no dominante” o en el brazo que se usa menos frecuentemente. Normalmente se requiere de unos pocos meses para permitir que la fístula madure adecuadamente, aunque en algunos casos puede demorar más. Una vez que la fístula ha madurado, el paciente con insuficiencia renal está listo para la hemodiálisis. Un profesional de la salud insertará dos agujas en la fístula, una para extraer la sangre del cuerpo y la otra para retornar al cuerpo la sangre filtrada. La fístula AV no es factible para todo el mundo. Puede ser difícil de crear en algunos pacientes debido a venas muy estrechas u otras condiciones.

Para mas informes acerca de opciones de tratamiento para la insuficiencia renal llámenos a los teléfonos 01-55-5290-9497 o 01-55-4327-4771 desde la Ciudad de México al 5290-9497 o bien haga clic aquí.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *