¿Qué es la hemodiálisis?

noviembre 26, 2013 at 4:45 pm

Que-es-la-hemodialisis-10448_120x120La hemodiálisis es un tratamiento que remueve las sustancias tóxicas y/o el exceso de líquidos acumulados en la sangre y en los tejidos del cuerpo, es el tratamiento más frecuentemente utilizado para enfermedades renales en sus etapas finales, más conocida como insuficiencia renal. En el proceso de hemodiálisis, se pueden remover grandes cantidades de estas sustancias con relativa rapidez y de manera eficaz.

La sangre pasa del cuerpo al sistema extra-corporal (máquina de diálisis) mediante una bomba que la impulsa hacia un filtro/dializador, también conocido como “riñón artificial”.

Por tratarse la hemodiálisis de una terapia intermitente, el proceso de filtración sanguínea extra-corporal dura entre 4 y 5 horas, exigiendo que el paciente con insuficiencia renal acuda al hospital o a la unidad de tratamiento por lo menos dos o tres veces por semana.

En el intervalo entre sesiones de hemodiálisis, el paciente con insuficiencia renal puede ejercer sus funciones normales de trabajo pero, como las toxinas se van acumulando en el cuerpo, es necesario ejercer una mayor restricción alimenticia y un control en la ingesta de agua y sal. Durante el tratamiento de hemodiálisis, una máquina bombea sangre del cuerpo mediante un tubo plástico flexible, la filtra y la devuelve al cuerpo mediante un tubo separado.

Para poder efectuar la hemodiálisis, se debe crear un acceso para su aplicación. Un acceso es un sitio desde el cual la sangre puede ser extraída con seguridad y devuelta al cuerpo.

Para mas informes acerca de tratamientos para detener el avance de la insuficiencia renal y alternativas para evitar la hemodiálisis, por favor visite el sitio: www.insuficienciarenal.com.mx