Tipos de acceso para realizar diálisis

noviembre 26, 2013 at 4:50 pm

En el paciente con diagnóstico de insuficiencia renal y con necesidad de hemodiálisis, para poderla efectuar, se debe crear un acceso para su aplicación. Un acceso es un sitio desde el cual la sangre puede ser extraída con seguridad y devuelta al cuerpo.

Tratamiento-contra-la-insuficiencia-renal-150x150El sitio de acceso se refiere a menudo como su “línea vital”. Hay dos tipos de accesos para la diálisis. El primero implica la creación de una conexión permanente entre una arteria y una vena debajo de la piel. Los dos tipos de accesos permanentes, fístulas e injertos, se utilizan en pacientes con insuficiencia renal que necesitarán tratamientos de diálisis por un largo plazo.

En los pacientes con insuficiencia renal que requieren diálisis, las fístulas e injertos se colocan normalmente en el brazo, pero también se pueden insertar en la pierna. Se insertan quirúrgicamente unos meses antes de empezar la diálisis con el fin de permitir que el sitio cicatrice y madure adecuadamente. El otro tipo de acceso implica insertar directamente un tubo en una vena gruesa en el cuello, en el pecho o en la ingle. Según se describe en este folleto, los catéteres y los dispositivos subcutáneos son más apropiados para los pacientes que necesitan diálisis por cortos períodos o para pacientes que necesitan diálisis por largos períodos pero que ya no tienen un lugar apropiado para insertar una fístula o injerto.

Si desea conocer mas acerca de tratamientos para la insuficiencia renal visite el sitio: www.insuficienciarenal.com.mx