Depresión e Insuficiencia renal.

sintomasinsuficiencia

sintomasinsuficienciaLa insuficiencia renal es una enfermedad terminal, pero  con un tratamiento de la clínica de regeneración celular Cintermexico puede ser una enfermedad crónica o incluso puede ser curable, todo depende de la premura con la que se atienda.

Cuando uno o un familiar padece una enfermedad crónica  o una enfermedad terminal, solemos concentrarnos en el tratamiento medico a seguir.

Generalmente la vida del paciente y de su cuidador primario, giran en torno a citas con los médicos, horarios de las diálisis, restricciones alimentarias y físicas, en fin. La vida del paciente y del cuidador primario, cambian drásticamente desde el momento en que se diagnostican.

Aun cuando en los casos en los que el paciente es diagnosticado de manera temprana, el solo hecho de saberse afectado por una enfermedad degenerativa y mortal causa un impacto en la mente del paciente que debe ser contenido pues se corre el riesgo de que al cuadro del paciente se le sume un cuadro depresivo que minara sus posibilidades de adaptarse o de curarse.

La cuestión psicológica es una de las áreas que se suelen dejar de lado cuando se le brinda atención medica a un paciente renal, pues, en aras de mantener funcionando el cuerpo del paciente  es común que se descuide la parte psicológica de la persona, es por ello que cerca del 30% de los pacientes no logran adaptarse al padecimiento de una enfermedad crónica desarrollando síntomas somato psíquicos como debilidad,  dificultad de concentración, depresión , letargo, ansiedad y otras emociones negativas que son características habituales en pacientes con enfermedades crónicas pero que se pueden agravar con relativa facilidad.

El problema de que un paciente no asimile psicológicamente su padecimiento provoca dificultades muy graves, como que los pacientes no se apeguen a su tratamiento o que se resistan al mismo, además el avance de las enfermedades crónicas sea mucho más veloz que en pacientes que no están deprimidos además de fomentar el desarrollo de enfermedades oportunistas que aprovechan el decaimiento del cuerpo para actuar.

Cuando una persona padece una enfermedad como la insuficiencia renal, sin importar el momento de enfermedad en que el paciente se encuentre es importante hablar con ellos sobre cuáles son sus pensamientos, sus temores y su sentir general.  Hay que conocer sus deseos de tratamiento y en la medida de lo posible respetarlos.

Conviene hacer una interconsulta con un psicoterapeuta para poder contener los efectos nocivos que causa la enfermedad en la mente del paciente.

Es importante recordar que los seres humanos somos seres biopsicosociales, es decir que hay  nuestra salud no solo depende de los médicos,  también se recarga en nuestra salud mental y en las redes sociales que nos cuidan.

La expresión de la enfermedad en un ambiente de confianza fomenta la tranquilidad mental del paciente y los suyos  sin importar si se trata de una enfermedad aguda, crónica o terminal.

La parte psicológica al atravesar una enfermedad crónica es muy importante, tanto como lo es atenderse tempranamente, por ello los invitamos a hacerse una revisión médica por lo menos una vez al año.

Si usted es un paciente renal o desea más información sobre cómo cuidar la salud de los pacientes renales visite el sitio www.insuficienciarenal.com.mx y consulte con su nefrólogo.

1 opinión en “Depresión e Insuficiencia renal.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *