Me diagnosticaron Insuficiencia renal ¿Y ahora?

cb5db7714094c870841a431d57cdf313

Presenta Fernando García.

Índice de Filtrado Glomerular (GFR)

cb5db7714094c870841a431d57cdf313La insuficiencia renal crónica [IRC], es una disfunción de  los riñones debida a múltiples factores, que provoca estragos en el organismo  a lo largo del tiempo, esta enfermedad es crónica, degenerativa y en muchos casos mortal.

-Pero yo he visto gente que vive con un diagnostico de IFR y no está en diálisis ni se encuentra en riesgo de muerte. ¿Cómo es esto posible?-

Cuando una enfermedad se desarrolla a lo largo de los años como la IRC, se divide en etapas  o estadios, para ubicar al paciente, esto es útil para poder darle un tratamiento especifico y darle un pronóstico certero.

El criterio que los médicos usan  para saber que tan avanzado esta un caso especifico de  IRC es la medición de la GFR. GFR  por sus siglas en inglés  significa  Índice de Filtrado Glomerular,  que en términos prácticos  es la cantidad de mililitros (ml) filtrados por el riñón en un minuto. Un GFR

A continuación presento una tabla que muestra la sintomatología y tratamiento según los diferentes niveles de  GFR en una persona.

                                                    Sintomatología según  Indicé de filtrado Glomerular  GFR
              Ml / min               Diagnostico            Síntomas    Tratamiento
>60  hasta90 Función renal normal.  Usted está sano. No hay síntomas Mantener una dieta saludable con actividad física, realizarse chequeo médico general de manera periódica.
39 a 59 Disminución moderada InapetenciaSensación de malestar general y fatigaDolor de cabezaPicazón generalizada (prurito) y resequedad de la piel

Náuseas

Pérdida de peso sin proponérselo.

Modificaciones drásticas a la dieta, medicamentos para ayudar reactivar la función renal.  Realizar estudios para descartar patologías más severas.
15 a 29 Disminución grave Piel anormalmente oscura o claraDolor óseoMal alientoSusceptibilidad a hematomas o sangrado o sangre en las heces

Sed excesiva

somnolencia y confusión

problemas para concentrarse o pensar

 

Hemodiálisis, para hacerla el paciente debe someterse a un procedimiento para fortalecer y hacer crecer las venas en sus brazos para realizar inserciones repetidas con una agujaDiálisis peritoneal que implica colocar un catéter en el abdomen del paciente

Trasplante de riñón.

<15 INSUFICIENCIA RENAL Los riñones no funcionan lo suficiente  para mantener la vida. Trasplante de riñón.

 

Cuando se detecta  en estadios tempranos, la insuficiencia renal se puede detener y en algunos casos se puede controlar  para que no se agrave, con los tratamientos antes descritos no se puede revertir el daño hecho, pero si se puede frenar la enfermedad, es por ello que algunas personas, son diagnosticadas con insuficiencia renal y viven en condiciones más o menos normales.

El grave problema con la insuficiencia  renal es que es difícil de diagnosticar de manera temprana si no hay prevención, por lo que usualmente uno descubre que la padece cuando ya se encuentra en disminución grave de la  GFR, por lo que el grueso de  los afectados con esta enfermedad no pueden esquivar las diálisis  ni  el trasplante de órgano.

Actualmente existe un novedoso tratamiento llamado,  terapia de regeneración celular.

Este tratamiento que provee la clínica Medicacell,  reactiva la función renal  ayudando a los pacientes a esquivar las diálisis y el trasplante. El factor  clave: la  mediatez.

Es importante que usted acuda  a una clínica Medicacell o con su nefrólogo mientras esta en estadios tempranos que representan su única ventana para recuperar la salud.

Sin importar si se encuentra sano o ya tiene un diagnostico de IRC,  consulte con su médico o con su laboratorio de confianza una vez al año cuando menos y si ya tiene diagnosticada la enfermedad,  consulte con su nefrólogo  o visite el sitio www.insuficienciarenal.com.mx  para obtener más información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *