¿Por qué se enferma el riñón?

tiposdeinsuficiencia

tiposdeinsuficienciaEl  riñón  es el filtro de nuestro cuerpo. Todas las toxinas y residuos de sales y minerales que hay en el cuerpo, se concentran en  el riñón, se combinan con agua y se eliminan a traves de la orina. A grandes rasgos es así como funciona  el riñón.

Es muy importante tener nuestros riñones sanos, pues cuando se enferman podemos tener consecuencias muy graves.

Imagine una  casa, a la que se le descompone el drenaje y se comienza a llenar de aguas negras.

Esto es exactamente lo que sucede  cuando deja de funcionar  no solo deja de filtrar las toxinas del cuerpo si no que tampoco puede hacer el proceso de eliminación de líquidos del cuerpo, haciendo que este se hinche y se llene de toxinas, haciendo que las condiciones del organismo sean incompatibles con la vida.

Este padecimiento se conoce como insuficiencia renal crónica (IRC)  y es una afección crónica degenerativa y mortal, es asintomática, lo que quiere decir que cuando presenta síntomas ya se encuentra en una etapa grave o terminal, lo que deja muy pocas opciones a los médicos para recobrar la salud.

La buena noticia es que en el caso de esta enfermedad la prevención puede hacer mucho por nuestra salud, ya que la IRC se genera por el exceso de trabajo en de los riñones, producido por  una alimentación alta en sales, minerales, proteínas y azucares sumada a un estilo de vida sedentario.

Es decir, los factores de riesgo que promueven el desarrollo de la IRC son

  • Comer  sal en exceso  (mas de 1.2 gramos al día)
  • Comer azúcar en exceso (especialmente si usted es diabético)  ya que el exceso de azúcar en la dieta es precursor de diabetes, enfermedad que incrementa las posibilidades de padecer IRC rápidamente.
  • Sedentarismo, no hacer ejercicio o alguna actividad física promueve el deterioro de estos órganos.
  • No consumir agua. Sustituir el agua  por jugos, aguas de sabor o refrescos no cuenta como tomar agua y por lo contrario si cuenta como consumir sales y azucares ocultos en estas bebidas.

Cómo ve el cuidado del riñón es sencillo, hay que tomar la cantidad de agua que nuestro medico recomiende y no consumir sal y azúcar en exceso. Si quiere más información sobre cómo cuidar la salud de su riñón visite el sitio  www.insuficienciarenal.com.mx y consulte con su médico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *