¿Qué es el programa de diálisis peritoneal?

dialisis

dialisisLa diálisis peritoneal es un programa sustitutivo renal, es un tratamiento que se basa en la infusión de un líquido en el abdomen a través de un catéter, de esta forma se ayuda al organismo a eliminar el exceso de agua y los desechos.

La infusión de un líquido a través de un catéter puede ser de forma manual o automatizada gracias a un equipo ciclador que permite ciclar el tratamiento, este equipo puede estar en el domicilio del paciente. Cuando el paciente realiza este tratamiento desde su casa es importante que los médicos o el personal de enfermería capacite al paciente respecto a la técnica del diálisis peritoneal, para que él o su familia puedan realizar el tratamiento desde su casa o desde su trabajo.

Una vez finalizada esta capacitación y cuando el nefrólogo cree conveniente que el paciente ya está lo suficientemente entrenado, éste puede continuar con el tratamiento desde su hogar. El auto cuidado y la adherencia son elementos fundamentales para que el tratamiento sea un éxito, ya que la diálisis peritoneal a diferencia de la hemodiálisis que se lleva a cabo en un centro especializado de diálisis, la puede realizar el paciente desde su hogar.

Para mas información acerca de tratamientos alternativos para la insuficiencia renal visite el sitio: www.insuficienciarenal.com.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *