La respuesta ante la falta de recursos médicos: La Prevención

La mejor alternativa que usted tiene para conservar su salud y la de su familia es la prevención

faltadeprevencion

faltadeprevencionLa salud de la niñez mexicana se encuentra gravemente comprometida, nuestros niños están cada vez más enfermos y las instituciones de salud están más que rebasadas en lo que toca a la salud renal de los niños de México.

Quizá el párrafo anterior le parezca exagerado, pero no lo es, la enfermedad renal en niños es una alarmante realidad y por lo tanto, el numero de adultos – jóvenes que están diagnosticados con insuficiencia renal terminal crece con más velocidad de la que los sistemas de salud de nuestro país son capaces de atender.

Para ilustrar el punto al que quiero llegar, a continuación muestro algunos números tomados del IMSS y del Centro Nacional de Trasplantes.

• El IMSS atiende un total de 50,000 pacientes al año
• De los cuales 36,000 (72%) Son pacientes con daño terminal
• Y solo 14,000 (28%)Pacientes que se pueden recuperar con diálisis
• Además: De los 50,000 pacientes que recibe el IMSS solo15,000 (30%) son candidatos a trasplante y no hay órganos para todos.

Uno de los problemas de la enfermedad renal crónica (ERC) es que es una enfermedad asintomática, esto quiere decir que cuando no hay síntomas en sus estadios tempranos cuando se pueden llevar a cabo tratamientos preventivos o correctivos breves y lo que sucede es que como los tratamientos correctivos de la ERC (diálisis, hemodiálisis y trasplante) tienen muy altos costos de los tratamientos no todos los enfermos tienen garantizada la atención médica, pues cuando se diagnostica ERC de manera tardía, por lo general, el daño es grave e irreversible, lo más grave del asunto es que la dieta y el estilo de vida actual favorece que la enfermedad renal aparezca en estados terminales en gente cada vez más joven, específicamente, en menores de edad.

Esta situación se complejiza debido a que no hay riñones suficientes para los pocos candidatos a trasplante, si no que, tampoco hay dinero suficiente para el tratamiento con inmunosupresores, medicamento indispensable para quien recibe un órgano nuevo además de que tampoco hay recursos suficientes para dializar a las personas que no son candidatos a trasplante.

Esto significa que quien no tiene acceso al IMSS o a ISSSTE, como es el caso de muchos niños, se queda sin tratamiento, pues actualmente el Seguro Popular no puede absorber los costos de la hemodiálisis para las personas que no pueden pagarse el tratamiento quedan en peligro mortal.

• Si el Seguro Popular absorbiera los costos de diálisis y hemodiálisis de los pacientes renales Se gastaría 100 MDP en tratamientos de diálisis y hemodiálisis al año.

• Esto representa El 90% del fondo de gastos catastróficos del país.

La buena noticia para los menores de edad es que a partir de2013 el Seguro popular cubre el trasplante de riñón, la mala es que no cubre el tratamiento con inmunosupresores, lo que los pone en una situación donde su vida queda en altísimo riesgo.

• El presupuesto para trasplante de riñón para menores de edad en México es de: $183 MDP anuales
• Pero el Seguro Popular no tiene recursos para el tratamiento de inmunosupresores
• Por lo que el presupuesto para tratamiento con inmunosupresores es de: $0 Pesos

Estos datos nos sirven para darnos una perspectiva real de la importancia de la prevención. Actualmente hay 9 millones de personas con ERC, 129 mil necesitan diálisis y 9 mil de ellos necesitan un trasplante de riñón.

La mejor alternativa que usted tiene para conservar su salud y la de su familia es la prevención, no permitiendo que sus hijos consuman exceso de refrescos, papas fritas y sal, además de promover que lleven una dieta saludable, beban agua y no lleven una vida sedentaria. Por supuesto que todas estas medidas deben ser practicadas con su propio ejemplo, puesto que los niños harán lo que vean que usted hace y no lo que les diga, obviando que los adultos también son propensos a la ERC.

Además de cambiar hábitos, es muy recomendable que se haga un chequeo una vez por año como mínimo, recuerde que un sencillo examen de orina puede detectar la ERC en etapas tempranas y usted puede ser candidato a tratamientos más breves que le pueden ayudar a recuperar su salud.

Para mas información acerca de este tema visite el sitio: www.insuficienciarenal.com.mx

Presentó Fernando García.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *