¿Cuándo necesito tratarme con EPO?

La EPO se utiliza habitualmente para tratar las anemias graves que sufren los pacientes renales sometidos a diálisis

rinon

rinon¿Qué es la eritropoyetina o EPO?

Es una hormona segregada principalmente por los riñones; actúa sobre las células madre de la medula ósea, su función principal es la producción de glóbulos rojos de la sangre y, por lo tanto, de todos los procesos relacionados con la formación de energía por vía aeróbica.
La palabra deriva del griego erythros “rojo” y poiein “hacer”, y también se la suele llamar EPO, epoetina y antiguamente hematopoyetina.

¿Cuándo requiero un tratamiento de Eritropoyetina EPO?

Una vez que los riñones han dejado de producir esta hormona en cantidades suficientes para mantener el numero de glóbulos rojos dentro de los niveles normales, se comienza con un tratamiento de EPO

La EPO se utiliza habitualmente para tratar las anemias graves que sufren los pacientes renales sometidos a diálisis y los pacientes oncológicos, que padecen este tipo de anemias debido a que sus tratamientos que suelen ser nefrotóxicos, es decir que destruyen al riñón.

La utilidad en medicina que tiene la EPO es la de preservar la sangre en condiciones optimas para nutrir al los órganos del cuerpo.

El tratamiento con este tipo de sustancias se hace cuando el paciente renal ya se encuentra en etapas muy avanzadas de enfermedad, cuando el cuerpo en general está muy deteriorado y se encuentra los últimos momentos en los que puede tolerar la cirugía de trasplante.

Es por ello que la primera línea de defensa contra el daño renal es la prevención; en Médica Cell recomendamos hacerse una prueba de orina 2 veces al año, pues entre más temprano se detecte una anomalía con su función renal, más posibilidades tiene de revertir el daño que ya tiene o por lo menos de detener el avance del mismo para recuperar la salud y evitarse estos complicados tratamientos.

Consulte nuestros artículos en www.insuficienciarenal.com.mx para saber cómo cuidar de su salud renal y la de su cuerpo en general.

Riñon

4 opiniones en “¿Cuándo necesito tratarme con EPO?”

  1. Tengo en la familia un paciente con insuficiencia renal crónica que recién comenzó con hemodiálisis y que ya desde meses antes presentaba anemia.

    Desde entonces toma hierro e inyecciones de eitropoyetina (entre otros medicamentos) para controlar esta anemia.

    ¿Podrían ustedes orientarme acerca de la efectividad que pueda tener si se lo toma?

    Desde luego que el problema renal es aparte. Y sobre eso quiero consultarlos en cuanto tenga los resultados de los últimos análisis, que sería a principios de enero.

    Por su atención, muchas gracias.

    Sr. Juan Carlos García Mora

  2. quisiera saber si ay alguna clinica sercana ala piedad michoacan tengo creatinina en 9.5 y urea en 140 y mis riñones miden como 5 milimetros quisiera saber si sus tratamientos me podrian servir estoy en dialisis peritonial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *