Nefropatía Diabética

Uno de los órganos que resulta muy afectado por la diabetes es el riñón

nefropatía_renal

La diabetes, es una enfermedad en la cual el cuerpo no puede procesar el azúcar que recibe, por lo que esta no se elimina elevando los niveles de esta sustancia en el sistema dañando muchos de los sistemas del organismo.

Uno de los órganos que resulta muy afectado por la diabetes es el riñón. El riñón es un filtro que limpia la sangre. Si este se daña, los desechos y los líquidos que normalmente salen a través de la orina, se acumulan en la sangre intoxicando a todo el cuerpo.

El daño renal ocasionado por la diabetes se denomina nefropatía diabética, el exceso de azúcar en la sangre, va dañando las nefronas, estas son las estructuras dentro de los riñones que se encargan del filtrado de la sangre y la producción de orina.

El gran problema con este tipo de enfermedades es que se desarrollan antes de que aparezcan los síntomas y para cuando estos aparecen, las alternativas de tratamiento correctivo son muy drásticas y de prognosis desalentadoras.

En el caso concreto de la falla renal el tratamiento incluye, diálisis peritoneal, hemodiálisis y eventualmente la búsqueda de un órgano nuevo, que quizá no llegue debido a la demanda actual de órganos y a las complicaciones propias de la insuficiencia renal.

Esto le interesa porque la diabetes es la causa más común de insuficiencia renal y la única manera de prevenir la diálisis y el trasplante es la detección temprana. Un sencillo examen de orina puede detectarla. Un análisis de sangre también puede ayudar a determinar el funcionamiento renal.

En estadios tempranos es posible enlentecer el progreso del daño renal. Controlar la glucemia y la presión arterial, tomar los medicamentos y no comer demasiadas proteínas puede ayudar, aunque no frena del todo el daño, pues esta enfermedad es progresiva.

Actualmente existe una alternativa para frenar el daño renal y darle la posibilidad de evitar las diálisis y el trasplante, se trata de la terapia de regeneración celular. Esta terapia ha demostrado tener resultados favorables en estadios tempranos de enfermedad incluso puede revertir el daño a las células del riñon, dándole la posibilidad de recuperar su salud.

Para conocer el estado de sus riñones, consulte a su médico o a su laboratorio de confianza y si existe algún problema con sus riñones visite una clínica Cintermexico; médicos calificados sabrán cual es su mejor alternativa de tratamiento.

Para mas información acerca de tratamientos visite la página: https://www.insuficienciarenal.com.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *