Sobre el singulto (hipo) y su relación con la insuficiencia renal crónica.

El hipo es un movimiento involuntario (espasmo) del diafragma

crop

El diafragma, el músculo que se encuentra en la base de los pulmones.  Su  función principal la lleva a cabo en conjunto con los músculos pectorales la cual  es la de expandir  la cavidad torácica expandiendo las costillas hacia afuera.  esto permite que el aire entre en los pulmones. Cuando el diafragma se relaja se contrae  comprimiendo a los pulmones  y expulsando el aire de los mismos.

Las funciones secundarias  son dos:

  • La primera es la función de ayudar al tránsito intestinal, pues sus contracciones rítmicas facilitan el funcionamiento del estomago
  • La segunda es la  importancia de este músculo  en actividades como cantar y tocar  instrumentos de viento.

 

El singulto o hipo

Es un movimiento involuntario (espasmo) del diafragma, el músculo que se encuentra en la base de los pulmones. El espasmo es seguido de un cierre rápido de las cuerdas vocales, lo cual produce un sonido característico.

Causas

  • Cirugía abdominal.
  • Enfermedad o trastorno que irrite los nervios que controlan el diafragma.
  • Alimentos o líquidos picantes o condimentados.
  • Emanaciones nocivas.
  • Accidente cerebrovascular o tumor que afecte el cerebro.

Es posible que no haya una causa evidente  para el hipo.

Curas

Existen muchos remedios, pero en realidad no hay uno que sea definitivo, por lo que puede intentar  cualquier remedio que conozca en tanto no  ponga en peligro su salud.

¿Cuándo debo acudir al médico?

Si usted padece hipo  por más de dos días consecutivos (aunque sea intermitente) usted debe acudir al médico para que le hagan una historia clínica, pues el hipo en conjunto con otros síntomas puede ser la alarma que su cuerpo le está dando  para avisarle que algo no marcha bien con su cuerpo.

 

Una de las enfermedades que está asociada a los ataques constantes y prolongados episodios de hipo es la insuficiencia renal crónica.

Si usted visita a su médico y le diagnostica cualquier clase de patología  por  episodios de hipo que le dificultan su rutina de vida  recuerde también visitar la clínica CinterMéxico  donde personal experto te atenderá. Mas información en www.insuficienciarenal.com.mx

2 opiniones en “Sobre el singulto (hipo) y su relación con la insuficiencia renal crónica.”

  1. tengo hipo desde hace 5 años ya me operaron de los dos nervios frenicos y de la vicicula, y el diafragma del lado derecho lo estiraron pero a un saliendo de la ultima operacion del nervio frenico derecho y el diafragma sali con hipo y ya va ser un año que me lo operaron y no se me quita el hipo, para poder dormir tengo que dormir bocabajo y tomar clonacepan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *