Todo sobre la insuficiencia renal

Contacto

Un ser querido.

No sé todavía.

Tengo un diagnóstico.

Sí estoy en diálisis.

Para entender ¿Qué es la insuficiencia renal? y ¿Cuáles son las implicaciones de padecerla? Dividiremos este articulo en 2 ramas, la clínica que tiene que ver con la enfermedad en sí misma y sus complicaciones a nivel orgánico y en un segundo tiempo explicaremos otras implicaciones que giran en torno a esta enfermedad.

¿Qué es la insuficiencia renal?

El riñón es un órgano que está compuesto por un conjunto de células llamados nefrones o nefronas. Estas células tienen la función de convertir los deshechos de la sangre en orina para su posterior eliminación, además mantienen los niveles adecuados de minerales en el cuerpo, minerales que en la proporción errónea comprometen el funcionamiento y la vida de todos los órganos del cuerpo.

La insuficiencia renal es el resultado de la destrucción de los nefrones, dejando al riñón incapaz de cubrir con sus funciones de filtrado y regulado de la sangre del cuerpo. La insuficiencia renal es un estado terminal de la enfermedad del riñón.

Esta condición se puede alcanzar en cuestión de días y se denomina insuficiencia renal aguda o irse desarrollando al paso del tiempo sin presentar síntomas hasta que ya es muy tarde para tratarse, a este último caso se le denomina insuficiencia renal crónica

La insuficiencia renal aguda puede ser causada por:

• Quemaduras
• deshidratación
• hemorragias
• lesión (Ejemplo traumatismo en accidente automovilístico)
• shock séptico
• enfermedad grave
• cirugía
• trastornos de coagulación de la sangre en el riñón.
• Obstrucción de vías urinarias
• Desprendimiento prematuro de placenta
• Placenta previa

La realidad es que poco es lo que se puede hacer para evitar o prevenir las enfermedades agudas del riñón, pero en el caso de la insuficiencia renal crónica uno puede hacer mucho por prevenirla porque su desarrollo depende casi enteramente de la alimentación y el estilo de vida de cada paciente.

Las causas de la insuficiencia renal crónica:

• Trastornos auto inmunitarios (como lupus eritematoso sistémico y esclerodermia)
• Anomalías congénitas de los riñones (como la poliquistosis renal)
• Ciertos químicos tóxicos (presentes en alimentos chatarra)
• Cálculos renales e infecciones urinarias
• Problemas con las arterias que irrigan los riñones
• Algunos medicamentos como analgésicos y fármacos para el cáncer
• Flujo retrógrado de orina hacia los riñones
• Nefropatía diabética. (enfermedad renal asociada a la diabetes)
• Deshidratación, dieta alta en sales y sedentarismo.

Dejando de lado las condiciones congénitas, es fácil darse cuenta de que los problemas de orina, ingesta de componentes tóxicos y problemas de coagulación tienen que ver más con nuestro estilo de vida. Situaciones que están en un 100% dentro de nuestro control es decir, estas enfermedades son totalmente prevenibles y como no se manifiestan de modo agudo sino a través de los años usted puede tomar cartas en el asunto incluso cuando ya padece la enfermedad.

La enfermedad renal crónica se puede detectar con un sencillo examen de sangre y la gravedad del diagnostico se divide en 5 niveles que van del más leve al más grave, si usted detecta esta enfermedad en estadios tempranos puede ser candidato a un tratamiento de regeneración celular Cinterméxico, pero si por lo contrario, no se hace un examen de sangre por lo menos una vez al año corre el riesgo de detectar su condición cuando ya es muy tarde y tendrá que someterse a diálisis y otros procedimientos que lo único que hacen es comprarle tiempo en la espera de un riñón.

Paras conocer más sobre diálisis haga clic aquí.

La enfermedad renal cuando es crónica, es una enfermedad degenerativa y mortal, pero si usted pone atención a su alimentación y adopta un estilo de vida activo puede prevenirla o tratarla con un método no invasivo como los que ofrece la clínica Cinterméxico.

Otras implicaciones de la ERC

La insuficiencia renal es una enfermedad crónica, discapacitante progresiva y mortal. Esto puede sonar exagerado, pero no lo es, la enfermedad renal es una grave enfermedad que antes se manifestaba en adultos mayores, pero actualmente cada vez aumenta el número de niños y jóvenes que están diagnosticados con insuficiencia renal terminal y lo más alarmante es que este número crece con más velocidad de la que los sistemas de salud de nuestro país son capaces de atender.

Para ilustrar el punto al que quiero llegar, a continuación muestro algunos números tomados del IMSS y del Centro Nacional de Trasplantes.

• El IMSS atiende un total de 50,000 pacientes al año
• De los cuales 36,000 (72%) Son pacientes con daño terminal
• Y solo 14,000 (28%)Pacientes que se pueden recuperar con diálisis
• Además: De los 50,000 pacientes que recibe el IMSS solo15,000 (30%) son candidatos a trasplante y no hay órganos para todos.

Uno de los problemas de la enfermedad renal crónica (ERC) es que es una enfermedad asintomática, esto quiere decir que cuando no hay síntomas en sus estadios tempranos cuando se pueden llevar a cabo tratamientos preventivos o correctivos breves y lo que sucede es que como los tratamientos correctivos de la ERC (diálisis, hemodiálisis y trasplante) tienen muy altos costos de los tratamientos no todos los enfermos tienen garantizada la atención médica, pues cuando se diagnostica ERC de manera tardía, por lo general, el daño es grave e irreversible, lo más grave del asunto es que la dieta y el estilo de vida actual favorece que la enfermedad renal aparezca en estados terminales en gente cada vez más joven, específicamente, en menores de edad.

Esta situación se complejiza debido a que no hay riñones suficientes para los pocos candidatos a trasplante, si no que, tampoco hay dinero suficiente para el tratamiento con inmunosupresores, medicamento indispensable para quien recibe un órgano nuevo además de que tampoco hay recursos suficientes para dializar a las personas que no son candidatos a trasplante.

Esto significa que quien no tiene acceso al IMSS o a ISSSTE, como es el caso de muchos niños, se queda sin tratamiento, pues actualmente el Seguro Popular no puede absorber los costos de la hemodiálisis para las personas que no pueden pagarse el tratamiento quedan en peligro mortal.

• Si el Seguro Popular absorbiera los costos de diálisis y hemodiálisis de los pacientes renales Se gastaría 100 MDP en tratamientos de diálisis y hemodiálisis al año.
• Esto representa El 90% del fondo de gastos catastróficos del país.
La buena noticia para los menores de edad es que a partir de2013 el Seguro popular cubre el trasplante de riñón, la mala es que no cubre el tratamiento con inmunosupresores, lo que los pone en una situación donde su vida queda en altísimo riesgo.
• El presupuesto para trasplante de riñón para menores de edad en México es de: $183 MDP anuales
• Pero el Seguro Popular no tiene recursos para el tratamiento de inmunosupresores
• Por lo que el presupuesto para tratamiento con inmunosupresores es de: $0 Pesos

Estos datos nos sirven para darnos una perspectiva real de la importancia de la prevención. Actualmente hay 9 millones de personas con ERC, 129 mil necesitan diálisis y 9 mil de ellos necesitan un trasplante de riñón.
La mejor alternativa que usted tiene para conservar su salud y la de su familia es la prevención, no permitiendo que sus hijos consuman exceso de refrescos, papas fritas y sal, además de promover que lleven una dieta saludable, beban agua y no lleven una vida sedentaria. Por supuesto que todas estas medidas deben ser practicadas con su propio ejemplo, puesto que los niños harán lo que vean que usted hace y no lo que les diga, obviando que los adultos también son propensos a la ERC.

Además de cambiar hábitos, es muy recomendable que se haga un chequeo una vez por año como mínimo, recuerde que un sencillo examen de orina puede detectar la ERC en etapas tempranas y usted puede ser candidato a tratamientos más breves que le pueden ayudar a recuperar su salud, tal es el caso de la terapia de regeneración celular CINTER MÉXICO Que le puede ayudar a esquivar las diálisis y el trasplante de riñón, esto claro siempre y cuando se detecte la ERC en estadios tempranos

Si quiere más información sobre la enfermedad renal y sus tratamientos visite el sitio www.insuficienciarenal.com.mx o bien http://www.cenatra.salud.gob.mx/ además de visitar a su médico quien siempre le brindara la opinión más acertada para conservar su salud.

13 opiniones en “Todo sobre la insuficiencia renal”

    1. Hola buenas noches, soy paciente transplantado desde hace 4 años y me mantengo estable, he visto muchos casos en los les aumenta la creatinina pues son varios motivos que pueden influir ya que por el tiempo se necesita hacer una biopsia de control, y descartar que exista toxicidad por los medicamentos ,tacrolimus,ciclosporina, en mi caso todosis chequeos comomi cirujia los hago en el.hospital general de mexico.

  1. Que buenisima informacion
    Ojala las personas tomen mas en cuenta estos datos y hagan por llevar una vida mas sana con una alimentacion mas sana y desarrollar alguna actividad fisica, el cual te ara tener una vida mas alegre mas dinamica y llena de amor y felicidad … ♡

  2. mi madre padece insuficencia renal y yo ando coqueteando quiero saber el costo de las celulas madre y como funciona este tratamiento en que tiempo ves los resultados mi madre slio creatinina 1,7 pero ahorita esta estable esta a dieta pero la veo muy debil gracias mi tel 8444106608

  3. Por que razon mi Orin seria espumoso y me siento siempre agotada me duele muchxo mi cabeza y we me canza el lado izq y mi respiration algunas veces se me escapa y mis pies comoqur me duele o we siente Como ardor…dolor en LA planta y mi Orin es muy espeso y anaranjado casi cafesoso y huele Como oxido muy fuerte algunas veces me arde cme cuesta orinar y mis ll ma’s de Los dedos we ponen casi moradas pero miss manos muy exajeradas ccalientes.

  4. Me dirijo a quien es candidato a donador de rinon, yo done el mio a mi hermana hace ya 4 anos, y sin descuidarme llevo una vida normal, no tengo problena alguno.
    Quiero decirles q es una valliosa oportunidad de dar vida a quien quieres y una oportunidad de vivir orgulloso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *