Insuficiencia renal fuera de control en México

Al día de hoy la insuficiencia renal crónica se ubica entre las 10 primeras causas de muerte en México

INSUFICIENCIA RENAL

La cantidad de pacientes que padecen insuficiencia renal en México ha crecido de manera tan veloz que ha superado la capacidad de los centros de salud pública para controlarla; como si se tratara del brote de una enfermedad contagiosa, pues no solo ya no hay tratamiento suficiente para los enfermos, si no que tampoco hay registros fehacientes de quienes la padecen por lo que muchas veces no son atendidos de manera adecuada complicando su condición.

Un estudio hecho por la Facultad de Medicina de la UNAM explica que en México existen cerca de 120 mil personas que padecen insuficiencia renal crónica en estado grave y de ellos menos de la mitad recibe tratamiento apropiado por lo que terminan muriendo por complicaciones asociadas a la insuficiencia renal aunque como esta enfermedad es silenciosa, en el registro médico no queda asentada la insuficiencia renal como causa de la muerte.

El resultado de esta saturación de los recursos médicos es que al día de hoy la insuficiencia renal crónica se ubica entre las 10 primeras causas de muerte en México. Tan solo en el estado de Jalisco el crecimiento de casos nuevos ha sido notorio, pues en 2006 fueron 346 casos por cada millón de personas; en 2007, 372 casos; en 2008, 400 casos; en 2009, 419 casos; en 2010, 404 casos y en 2011, un total de 527 casos.

La recomendación de la Facultad de Medicina de la UNAM es empezar un registro nacional de Insuficiencia Renal Crónica que nos permita conocer la magnitud del problema y tener claro lo que vamos a enfrentar en los próximos años.

La única manera de no pertenecer a esta negra e incierta estadística es la prevención, un examen de sangre y orina cada año son suficientes para conocer la salud de tus riñones. Si descubres que tienes algún grado de insuficiencia renal, acude a la clínica CinterMéxico donde podremos hacerte una valoración y una propuesta de tratamiento.

No dejes correr el tiempo, tu salud y sobre todo tu vida depende de ello.

Para saber cómo cuidar de tu salud renal haz clic aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *