Aumenta la cantidad de pacientes con insuficiencia renal

El trasplante renal solo es viable para el 30% de los pacientes renales

trasplante-2

El titular de Servicios Médicos del, Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) José Luis Ahuja Navarro informó que cada año se registra un incremento del 12% en el número de pacientes que son atendidos por insuficiencia renal.

Este porcentaje de pacientes que se van sumando año con año, ha rebasado la capacidad de las instituciones de salud pública para atender las necesidades de los pacientes renales, es decir, no hay suficientes recursos para brindar tratamiento a los pacientes renales.
No hay suficientes medicamentos, material y máquinas de diálisis peritoneal y hemodiálisis para todos los que la necesitan.

Esto es alarmante pues las personas que no reciben tratamiento adecuado, van perdiendo su función renal hasta que su única alternativa es el trasplante.

Sin detallar las complicaciones de ser un trasplantado, el gran problema de llegar a un cuadro de insuficiencia renal terminal (es decir, cuando los riñones mueren y hay que trasplantarlos) es que un 70% de los pacientes no es candidato a trasplante. 

Al 30% restante que sí es candidato a trasplante, le queda un problema muy grave por resolver, y es que no hay riñones para todos; de acuerdo con datos del centro nacional de trasplantes CENATRA la suma de órganos donados por pacientes vivos y muertos no es suficiente para cubrir la demanda de riñones en México.

donante vivo

 

Cantidad de trasplantes realizados anualmente en México  (Suma total de donantes vivos y fallecidos)

esperando

Cantidad de pacientes renales en espera de un riñón por año.

 

La única vía que tienes para evitar ser parte de la estadística, es llevar un estilo de vida saludable y monitorear tu salud en general con un chequeo médico anual, pues la insuficiencia renal es una enfermedad que no manifiesta síntomas hasta que ya se encuentra en etapas muy avanzadas.
Si detectas cualquier problema con tus riñones en una etapa temprana, puedes acudir a la clínica CinterMéxico para hacerte una evaluación y de recibir un tratamiento de regeneración celular que puede devolverte la salud y evitándote el paso por la diálisis y el trasplante renal.

Monitorea tu salud, cambia tu estilo de vida y no seas parte de la estadística.
Para saber cómo cuidar la salud de tus riñones haz clic aquí.

Revisa las estadísticas del CENATRA aquí.

1 opinión en “Aumenta la cantidad de pacientes con insuficiencia renal”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *