Consecuencias del sedentarismo: Insuficiencia renal

El sedentarismo es un factor de riesgo para desarrollar insuficiencia renal.

sedentarismo

En la actualidad  es muy común pasar mucho tiempo sentado, ya sea en el trabajo o la escuela, en el tráfico (ya sea conduciendo o en el transporte público) y generalmente el tiempo que uno ocupa en laborar y desplazarse es tanto que  agota al cuerpo, por lo que nuestros momentos de descanso los dedicamos a reposar en el sofá mirando la televisión o la computadora, prácticamente vivimos sentados y aunque no lo parezca  estar sentado demasiado tiempo pone en riesgo tu salud renal.

De acuerdo con la  edición de octubre de la revista American Journal of Kidney Diseases, las personas que pasan más de 3 horas al día  sentadas  tienen un 30% más de posibilidades de desarrollar  insuficiencia renal, enfermedad que destruye las células de los riñones y pone en grave peligro la calidad de vida de quién la padece.

Este porcentaje se puede contrarrestar si  combinan las horas que pasan sentados con una hora de ejercicio vigoroso al día. Sin embargo en el caso de las personas  que pasan más de cinco  horas sentadas, el ejercicio no contrarresta los efectos negativos al riñón  asociadas a la inactividad excesiva.

Para contrarrestar la inactividad excesiva  incluso en la oficina mas demandante te compartimos los siguientes tips:

  • Pon tu agua y tu lunch lejos de ti: Así tendrás que levantarte cada vez que tengas sed o hambre.
  • Recibe las llamadas telefónicas de pie: Si las llamadas  llegan a tu celular camina por la oficina hasta que cuelgues.
  • Camina a donde se encuentra un compañero/a de trabajo en lugar de llamarlo/a o mandarle un e-mail.
  • Si trabajas conduciendo camión o un coche, asegúrate de parar y estirar las piernas cada 2 horas.
  • Si puedes, mantente  de pie durante una reunión o una conferencia.
  • Si trabajas en casa, levántate para ir al baño, para ir a la cocina, para subir las escaleras o para dar una vuelta por la casa.
  • Cambia de hobbys, si te gusta la televisión, puedes verla  mientras corres en  la corredora del gimnasio en lugar de tu sofá;  se creativo.

Estos tips no solo son útiles para personas sanas, si tu ya padeces o te acaban de diagnosticar  algún grado de insuficiencia renal, sigue estas indicaciones y haz una cita en la clínica CinterMéxico donde médicos especializados te harán una valoración y te darán un tratamiento para recuperar tu salud.

Para saber más de cómo cuidar tu salud renal haz clic aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *