Dieta para la persona en diálisis

Si te sometes a un tratamiento de diálisis debes conocer las restricciones dietarias para conservar tu salud.

dieta riñon

Se le llama insuficiencia renal al momento en el cual ambos riñones han dejado de trabajar a causa de diversos padecimientos o de un estilo de vida poco saludable.

El daño renal pocas veces es inmediato, en la mayoría de los casos el riñón se daña poco a poco, por lo que si tu detectas algún problema con ellos de manera temprana, puedes visitar la clínica CinterMéxico y recibir un tratamiento de regeneración celular para recuperar tu salud.

Algunas personas deben someterse un tratamiento llamado diálisis cuando presentan los siguientes cuadros:

  1. Personas que recién inician un tratamiento diálisis y cambian a un tratamiento de regeneración celular CinterMéxico y no pueden abandonar la diálisis de un día para el otro.
  2.  Personas que han pasado por una cirugía  y  necesitan apoyo temporal para filtrar su sangre
  3.  Personas que padecen un cuadro de insuficiencia renal aguda.
  4.  Personas con un cuadro de insuficiencia renal terminal y se encuentran a la espera de un órgano para trasplante.

Aunque una máquina de diálisis replica el trabajo del riñón y limpia la sangre dejándola en condiciones compatibles para la vida, nunca serán capaces de hacerlo tan bien como lo hace tu propio órgano. Cuando estas sometido a un tratamiento de diálisis la sangre en tu cuerpo queda alterada por lo que necesitas apoyar a tu cuerpo haciendo cambios importantes en tu alimentación para que el resto de tus órganos no sufran mientras estás en diálisis.

Por eso te compartimos las recomendaciones dietarias de la  Kideny Foundation  (Fundación del riñón) de Estados Unidos:

Recuerda que debes apegarte a la dieta que te recomiende el nefrólogo de acuerdo a tu caso particular.

  • CARBOHIDRATOS: Si te han pedido que mantengas una dieta baja en proteína puedes obtener la que necesitas sin pasarte de frutas, panes, granos y verduras. Estos alimentos suministran energía, al igual que fibra, minerales y vitaminas.

También puedes obtener  carbohidratos de  dulces duros, azúcar, miel y  jaleas. De ser necesario, puedes incluso comer postres ricos en calorías como pasteles o galletas, siempre y cuando tu médico no te lo contraindique (como en pacientes diabéticos)

  • GRASAS: Debes asegurarte de comer grasas poliinsaturadas (aceite de oliva, aceite de canola, aceite de cártamo) para proteger la salud del corazón.
  • PROTEÍNA: Al principio de la diálisis deberás tener una dieta baja en proteína para mejorar la salud de tu riñón. Después deberás aumentar la cantidad de proteína de tu dieta para que tu cuerpo no destruya tus músculos para conseguirla. Cuando aumentes la proteína en tu dieta consume pescado, aves de corral, carne de cerdo o huevos en cada comida.  Evita la carne. Si tu médico lo indica debes adicionar proteína en polvo a tu dieta.
  • CALCIO: Debes consumir calcio, pues la diálisis aumenta el riesgo de que tus huesos se descalcifiquen. Los lácteos tienen grandes cantidades de fósforo que no es bueno para los pacientes renales, por lo que debes consumir  suplementos de vitamina D para fijar el calcio de fuentes distintas a los lácteos.
  • LÍQUIDOS: En las fases iniciales de  insuficiencia renal, usted no necesita limitar la cantidad de líquido que tomas, pero en cuanto inicies las diálisis, necesitarás vigilar la cantidad de líquido que tomas. Porque  durante las diálisis  el cuerpo almacena liquido extra que no puede eliminar. Si el líquido es demasiado  no podrás respirar y necesitaras atención médica de urgencia. El médico y la enfermera que realizan la diálisis te dirán cuánta agua puedes tomar ese día.
  • SAL O SODIO: La reducción del sodio en la alimentación le ayuda a controlar la hipertensión arterial. También le evita estar sediento e impide que su cuerpo retenga líquido extra. Es probable que deba reducir el sodio en la dieta.

Busca estas palabras en las etiquetas de los alimentos:

  • Bajo en sodio
  • Sin sal agregada
  • Libre de sodio
  • Reducido en sodio
  • Sin sal
  • Cocina sin sal
  • No uses sustitutos de sal  porque la mayoría tienen como base el potasio y no son seguros para pacientes renales.

Siguiendo estas indicaciones, tu paso por las diálisis será más seguro y menos peligroso.

No esperes a necesitar diálisis, mejor hazte un chequeo médico anual y si algo no anda bien con tus riñones acude a la clínica CinterMéxico por una valoración.

Para saber más de cómo cuidar tu salud renal haz clic aquí.

 

1 opinión en “Dieta para la persona en diálisis”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *