23 de octubre: Día del médico

La primera máquina de hemodiálisis para humanos fue creada en 1945

médico

El 23 de octubre se celebra en México el Día del  Médico, para conmemorar los esfuerzos de las personas que se dedican  a investigar,  desarrollar y aplicar técnicas que nos permiten sobrevivir a las enfermedades que nos atacan y a mejorar nuestra calidad de vida.

En CinterMéxico queremos extender nuestras congratulaciones especialmente a todos los nefrólogos que han permitido extender y salvar la vida de miles de pacientes renales a través del tiempo.

Historia del tratamiento contra la insuficiencia renal.

Además de los tratamientos orales y los medicamentos, no existía ningún tratamiento que pudiera ayudar a la gente que padecía insuficiencia renal  a  prolongar su vida, por lo que esta enfermedad cobraba la vida del grueso de la población afectada, hasta 1861

En ese año  el profesor Thomas Graham, acuñó el término diálisis cuando diseñó una membrana semipermeable con un papel vegetal barnizado con albúmina.  Este filtro permitía que ciertas sustancias la atravesaran pero algunos tipos de minerales no. Este fue el  punto de partida para el desarrollo de las máquinas de hemodiálisis.

En 1913  se  hicieron los primeros experimentos con máquinas de hemodiálisis en animales, con resultados tan favorables que el nuevo invento fue apodado como “riñón artificial”

A pesar del éxito conseguido el riñón artificial no fue usado en humanos si no hasta 1924, año en que el doctor George Haas  alistó el riñón artificial para que funcionara en humanos y realizó la primera hemodiálisis del mundo en Alemania.

No fue hasta 1945 que la hemodiálisis se estableció como tratamiento contra la insuficiencia renal, pero solo era posible utilizarla como tratamiento ambulatorio y de corto plazo pues las venas de los pacientes no resistían el constante acceso a la vía sanguínea.

A partir de ese año y hasta 1960  se hicieron números avances que dieron como resultado las máquinas de diálisis, hemodiálisis y hemodiálisis casera que conocemos en la actualidad.

Desafortunadamente ninguno de estos logros consiguió que los pacientes con insuficiencia renal recuperaran su salud, eventualmente todos los pacientes llegaban a un cuadro terminal en el cual el trasplante es la única vía que tienen para no perder la vida.

En la actualidad los médicos de la Clínica CinterMéxico han desarrollado un tratamiento de regeneración celular, seguro y efectivo  para revertir el daño renal en sus fases iniciales, lo que permite a los pacientes con un grado inicial de insuficiencia renal  esquivar las diálisis y el consecuente trasplante.

Es por esto que hoy celebramos a los nefrólogos que  desde principios del siglo XX y hasta nuestros días  han hecho innovaciones en materia de salud renal, junto con todos los médicos de todas las demás ramas de esta noble labor.

Si tienes insuficiencia renal y quieres saber más sobre cómo atenderte con una terapia de regeneración celular haz clic aquí. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *