Complicaciones de la Hemodiálisis

Complicaciones de la hemodiálisis

fistula1

La insuficiencia renal es una enfermedad silenciosa que se va agravando progresivamente. Esta  enfermedad se divide en etapas de acuerdo con el daño que va causando al riñón.

Generalmente, este padecimiento no se detecta en etapas tempranas debido a sus características y sobre todo debido a la falta de cultura de prevención, por lo que cuando uno es diagnosticado rápidamente comienza con un tratamiento de diálisis peritoneal o en casos muy avanzados inician directamente  con tratamientos de hemodiálisis.

La hemodiálisis es un tratamiento de “sustitución de la función renal”, lo que significa que el objetivo es reemplazar al riñón con una maquina, pero no devolverle la salud al órgano. Lo único que la hemodiálisis puede hacer por usted es extender un poco su esperanza de vida a costa de la calidad de la misma.

 Las complicaciones más comunes de este tratamiento son:

  • Cambios rápidos en la presión arterial

La velocidad a la que se elimina el agua de la sangre durante la hemodiálisis puede provocar una caída repentina en la presión arterial. Esto trae como consecuencias desmayos, vómito, calambres, pérdida temporal de la visión, dolor en el pecho, irritabilidad y fatiga.

  • Sobrecarga de líquidos

Los pacientes en hemodiálisis corren el riesgo de llenar su cuerpo de líquidos. Esta condicione es muy peligrosa porque  el exceso de agua se recolecta bajo la piel y puede llegar a los pulmones, lo que pone en riesgo su vida.

Las restricciones en la ingestión de líquido para los pacientes en hemodiálisis son más severas que para los pacientes con diálisis peritoneal.

  • Hipercalemia

La hipercalemia es causada por demasiado potasio en la sangre y puede interferir con el ritmo cardiaco. La hipercalemia grave puede hacer que el corazón se pare.

  • Pérdida de la independencia

Los pacientes con hemodiálisis que no pueden pagar por una máquina propia, deben asistir todos los días por su tratamiento, pues en muchos casos su vida depende de ello.

  • Amiloidosis

La amiloidosis es un padecimiento que causa un dolor muy intenso en los huesos debido a la acumulación de una proteína llamada amiloide, que no se elimina fácilmente por diálisis.

Además de estas complicaciones, usted deberá utilizar un catéter y eventualmente una fístula (injerto de plástico para conectarlo a la máquina de hemodiálisis). El uso de estos equipos médicos,  lo pone en riesgo de sufrir sangrados, infecciones y tienen  a bloquearse por el desarrollo de coágulos.

Es por ello que en CinterMéxico desarrollamos un tratamiento de Regeneración Celular, que a diferencia de las diálisis, su objetivo es restaurar la función del riñón, deteniendo la muerte de las células del órgano y promoviendo su regeneración, lo que posibilita que su riñón vuelva a funcionar sin necesidad de pasar por hemodiálisis.

Recuerde que la insuficiencia renal es una enfermedad mortal por lo que si ya lo han diagnosticado lo invitamos a visitar la clínica CinterMéxico a la brevedad para recibir una valoración y tratamiento.

Si por otro lado usted está sano o no conoce el estado de salud de sus riñones, lo invitamos a realizarse una revisión médica anual para descartar cualquier anomalía.

Para saber más acerca de opciones de tratamiento para la insuficiencia renal llámanos a los teléfonos 01-55-5290-9497 o 01-55-4327-4771 desde la Ciudad de México al 5290-9497 o haz clic aquí.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *