Hipertensión arterial e insuficiencia renal

La hipertensión a arterial es precursora de insuficiencia renal.

jigsaw

La hipertensión es uno de los problemas de salud más comunes hoy en día, además muy difícil de controlar y causante de complicaciones que desencadenan en otras enfermedades, como la insuficiencia renal.

Este padecimiento afecta en promedio a 20 millones de mexicanos que son detectados que reciben tratamiento, sin embargo existe otro número similar que no se les ha detectado la enfermedad y por lo tanto quedan expuestos a las complicaciones de este padecimiento.

La hipertensión arterial es muy peligrosa para los riñones pues estos órganos filtran la sangre del cuerpo liberándola de residuos y nivelando la cantidad de minerales necesarios para la vida humana.

Cuando padecemos un cuadro de hipertensión arterial, el riñón comienza a deteriorase pues los vasos sanguíneos por los que llega la sangre con desechos al riñón, se estrechan lo que a la larga va provocando que las células renales se deterioren y mueran.

A pesar de que los cardiólogos están conscientes de este riesgo, no todos ellos envían a sus pacientes por una valoración con el nefrólogo para saber en qué condiciones se encuentran sus riñones, lo que permite que en el caso de padecer alguna enfermedad renal, esta se complique sin que el paciente lo sospeche.

De  no tomarse las medidas necesarias, el gobierno tendrá que pagar 21 mil millones de pesos, para el año de 2043 para cubrir los gastos de la insuficiencia renal.

Lo anterior se agrava, porque la cantidad de pacientes renales aumenta, y la mayoría de ellos se presentan en los hospitales en etapas muy avanzadas de enfermedad, cuando la única posibilidad de salvar su vida, es el trasplante.

A pesar de que en el 2014 se realizaron cinco mil 248 trasplantes, y los demás continúan en espera o fallecieron debido a falta de donadores, en la actualidad 19 mil 239 pacientes se encuentran en espera de un órgano.

Para evitar pertenecer a  la estadística, debe revisar su salud renal cada año y cada 6 meses si padece hipertensión o pertenece a un grupo de riesgo (sobrepeso u obesidad, diabetes, trabajar más de 5 horas sentado).

Si padece hipertensión o tiene sospecha de que sus riñones no funcionan bien, visite la clínica CinterMéxico para recibir una valoración y de haber un problema y un tratamiento.

Para saber más sobre cómo cuidar su salud renal, haga clic aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *