Tratamiento insuficiencia renal: Cuanto líquido tomar

Los pacientes renales deben monitorear la cantidad de agua que consumen a diario

sed

 Cuando uno padece insuficiencia renal crónica, los riñones dejan de filtrar la sangre de toxinas y a medida que este padecimiento avanza la función estos órganos  se detienen totalmente y dejan de producir orina.

Esto implica una serie de riesgos para la salud del paciente renal pues debe tener mucho cuidado con la cantidad de liquido que consume a lo largo del día pues debido a que el cuerpo no puede eliminar el agua  del cuerpo con normalidad un paciente puede quedar deshidratados o sobrehidratados

Deshidratación

La deshidratación es la falta de agua en el organismo a consecuencia de una ola de calor extrema o  de no consumir suficiente agua, pues muchas de las bebidas  que consumimos diariamente contienen un porcentaje muy alto de sodio y otros elementos que dejan al cuerpo sin la cantidad de liquido necesaria para operar adecuadamente, tanto así que de hecho  el bajo consumo de agua es un precursor de insuficiencia renal.

En pacientes renales es muy importante estar alerta a la sensación de sed, se debe y tomar agua en esos momentos y descartar cualquier otra opción de líquido y hacerlo en dosis moderadas pues tomar mucha agua cuando uno tiene comprometido el riñón es peligroso debido a la sobrehidratación .

Sobrehidratación

La sobrehidratación  es   la ingesta una cantidad de agua mayor a la que el cuerpo es capaz de procesar y eliminar, en el caso de los pacientes con insuficiencia renal, sobrehidratación es literalmente inundar su cuerpo.

Cuando un paciente renal se sobrehidrata, su cuerpo produce edemas, (hinchazón de ciertas partes del cuerpo a consecuencia de un exceso de líquido), que generalmente se aprecian en las extremidades del cuerpo, el riesgo para la vida radica en que si la cantidad de líquido es muy alta se puede producir un edema  agudo de pulmón, situación que pone en peligro la vida del paciente pues si no se atiende puede ahogarse.

Cuando uno tiene insuficiencia renal moderada debe seguir las indicaciones de su nefrólogo en cuanto al consumo de agua, pues si no distribuye su ingesta de líquidos a los largo del día puede sufrir  de sed intensa o de sobrehidratación.

Recuerde que no solo debe monitorear su consumo de agua, los cítricos, las sopas y algunos alimentos ricos en líquidos también deben ser considerados dentro de la ingesta diaria de agua.

Evite estas complicaciones acudiendo a la Clínica CinterMéxico donde personal médico experto le brindará  el mejor tratamiento disponible.

Para saber más sobre cómo cuidar la salud de sus riñones haga clic aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *