Enfermedades del riñón y sus síntomas: Obesidad

La obesidad es un predisponente de insuficiencia renal y otros padecimientos prevenibles.

Obese Australians

El aumento de las enfermedades no trasmisibles hipertensión arterial diabetes e insuficiencia renal es alarmante, pues el sistema de salud pública del país a cargo de ISSSTE, IMSS y Seguro Popular, ha quedado rebasado y no puede dar atención a todos los pacientes, especialmente a los pacientes con insuficiencia renal crónica.

Uno de los aceleradores de estas enfermedades es el estilo de vida de las ciudades en la actualidad.

El estrés, el estilo de vida sedentario sumado a una dieta alta en azúcares, sal y carbohidratos son la combinación que causa obesidad.

Cuando el cuerpo tiene sobrepeso, todos los órganos tienen que hacer un esfuerzo extraordinario para cumplir con sus funciones, que los desgasta y llegan al final de su vida útil a edades cada vez más tempranas.

En el caso del riñón, el esfuerzo extra que tiene que hacer causa una destrucción sistemática de las células del riñón llamadas nefronas, a este padecimiento se le conoce como glomerulonefritis. Esta condición médica causa insuficiencia renal en población sana.

 La pérdida de peso produce una marcada reducción en el riesgo de padecer enfermedades renales. La prevención y tratamiento de la obesidad debe ser un objetivo primordial dentro de los pacientes diabéticos y no diabéticos con enfermedad renal crónica.

Si quiere saber más sobre cómo cuidar la salud de su riñón haga clic aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *