Día del riñón: Panorama en México

El IMSS y el seguro popular han quedado rebasados, la prevención es su mejor opción para conservar su salud.

Imagen-horizontal-spanish (1)

De acuerdo con datos de la Organización de la Salud (OMS) una de cada 10 personas en el mundo tiene algún grado de daño renal. La proporción es tan grande, que los sistemas de salud alrededor del mundo ya no son capaces de dar un tratamiento adecuado para los pacientes con patologías renales especialmente, pacientes con insuficiencia renal.

Ante la crisis de salud que enfrenta el mundo, instituciones médicas, sociales y civiles establecieron que el 12 de marzo se conmemoraría el Día Mundial del Riñón, un día en el que se hace hincapié en fomentar la cultura de la  prevención en la población general, ya que la gran mayoría de los casos insuficiencia renal son 100% previsibles.

En México, el panorama no es catastrófico, pero tampoco es alentador para los pacientes con insuficiencia renal.

A  continuación le entregamos algunas estadísticas tomadas del IMSS y del Centro Nacional de Trasplantes.

  • El IMSS atiende un total de 50 mil pacientes al año
  • De los cuales  el 72% (36 mil pacientes) Son pacientes con daño terminal, es decir que perderán la vida. 
  • El 28%  (14 mil personas)de los pacientes con posibilidades de recuperarse se encuentras en tratamiento de diálisis
  • De estos 50 mil pacientes que recibe el IMSS solo el 30% (15 mil personas) son candidatos a trasplante pero no hay órganos para todos.

En cuanto al Seguro Popular, el panorama es el siguiente:

  • El costo de los gastos de los pacientes renales afiliados, asciende al 90% de del fondo de gastos catastróficos del país.
  • Por lo que el Seguro Popular no puede pagar las hemodiálisis de todos los pacientes renales afiliados.
  • Desde 2013 esta institución comenzó a cubrir el trasplante renal en menores de edad, sin embargo no puede cubrir el tratamiento con inmunosupresores, lo que pone en riesgo la vida de los trasplantados.

Como puede ver la insuficiencia renal es un padecimiento silencioso que cobra la vida de niños y adultos por igual, actualmente se estima que unas  120 mil personas en México precisan un tratamiento para evitar  que su vida corra peligro, pero debido a que no existe un registro preciso este número podría ser mayor.

Es por ello que en el marco del Día Mundial del Riñón le invitamos a hacerse un chequeo en la Clínica CinterMéxico para recibir una valoración y de ser necesario un tratamiento.

Para saber más sobre cómo cuidar su salud renal haga clic aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *