Diabetes gestacional

diabetes gestacional

EMBARAZADA

La diabetes gestacional es un cuadro clínico que se presenta en mujeres que no padecen diabetes durante el embarazo con una prevalencia de 1 de cada 1o mujeres, por lo que es muy importante monitorear los niveles de azúcar en sangre de la madre durante todo el embarazo especialmente en los primeros trimestres del mismo.

En un embarazo normal,  el cuerpo del feto requiere de un porcentaje de todos los nutrientes que entran en el cuerpo de la madre, uno de los más prioritarios es la glucosa, pues con ella se cubre la demanda de energía del feto para crecer y desarrollarse.

Durante los dos primeros trimestres de gestación el cuerpo de la madre se prepara para constituir la reserva de energía, la madre tendrá hambre y aumentarán los depósitos de grasa.

En el tercer trimestre el feto comenzará a crecer a gran velocidad consumiendo las reservas maternas. El feto consumirá hasta el 50% de la glucosa de la madre y para facilitar este proceso el cuerpo de la madre  presentará resistencia a la insulina.

La insulina es necesaria para que el cuerpo pueda absorber la glucosa, si no se dispone de esta sustancia el cuerpo se innunda de azúcar que daña tejidos y estructuras.

Cuando la resistencia a la insulina es muy fuerte,  o cuando esta resistencia no remite después del embarazo, el cuerpo pierde la capacidad de asimilar la glucosa lo que da como resultado un cuadro de diabetes tipo II.

Las mujeres con más probabilidades de desarrollar este tipo de diabetes son:

  • Mujeres que se embarazan mayores de 30 años.
  • Mujeres con antecedentes familiares de diabetes o de diabetes gestacional.
  • Presencia de sobrepeso antes del embarazo.
  • Primer hijo con un peso al nacimiento superior a 4 kg, o con un defecto congénito.
  • Mujeres con antecedentes de abortos espontáneos o mortinatos (embarazo en el cual el feto muere en el momento del parto o en la segunda mitad del embarazo).
  • Exceso de líquido amniótico.
  • Hipertensión arterial.

Si usted tiene diabetes de cualquier tipo, le invitamos a ponerse en contacto con la Clínica CinterMéxico en donde podrá recibir un tratamiento que le ayudará a reactivar la función de su páncreas, mejorando la calidad y la cantidad de insulina que produce para revertir esta temible enfermedad, para mas informes haga click aqui.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *