Como prevenir la hipertensión y la insuficiencia renal

La hipertensión arterial puede dañar tu cerebro y tu corazón

hipertension-pulmonar

Cuando la sangre viaja por el cuerpo debe,  tener una cierta presión para llegar hasta todos los órganos y tejidos. La hipertensión arterial es una condición médica en la que la que la sangre  presiona las paredes en exceso lo cual pone en serio peligro principalmente al corazón, cerebro y riñones.

La excesiva presión  puede romper los capilares del cerebro causando Accidentes Cerebrovasculares (ACV), provocar infartos y en el caso de los riñones destruir sus células provocando insuficiencia renal crónica.

Salvo el ACV y los infartos, que son condiciones médicas agudas y muy graves, la insuficiencia renal  es un padecimiento de progreso lento, silencioso pero constante, por lo que cuando los síntomas aparecen el avance la enfermedad  alto.

Para prevenir padecer hipertensión arterial e insuficiencia renal  debe seguir  estos lineamientos:

Dejar de fumar –   Fumar aumenta la tensión arterial. Existe una relación directa entre el consumo de tabaco y la hipertensión. Dejar de fumar tiene más beneficios para la hipertensión que cualquier medicamento.

Controlar los niveles de colesterol –  Una de las principales causas de la hipertensión es un nivel muy alto de colesterol en sangre. Se acumula en las arterias bloqueando el paso normal del torrente sanguíneo. Esto provoca que la sangre circule a una presión más elevada de lo normal.

Hay dos tipos de colesterol: uno bueno y otro malo. Es este último el que se debe controlar. El médico es quién sabe cuál es el malo.

Reducir la ingesta de sal – Seguir una dieta rica en sal durante mucho tiempo provoca hipertensión. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda comer menos de 5 gramos de sal al día.  La media de consumo de sal es de 9,7 gramos por persona y por día

Hacer deporte – Hacer deporte es bueno para el corazón y para el sistema cardiovascular. El ejercicio es beneficioso, en concreto, para reducir los niveles de tensión arterial. El deporte acompañado de una dieta baja en sal puede llegar a sustituir el tratamiento con medicamentos.

Basta con hacer entre 30 y 60 minutos de ejercicio ligero de tres a cinco días por semana. Salir en bicicleta, nadar, caminar, pasear a al perro, etc. Esta cantidad de deporte es suficiente para prevenir la hipertensión.

Evitar el sobrepeso –  El sobrepeso es otro factor que provoca hipertensión. Para evitar una tensión arterial alta es importante mantenerse en el peso que el médico nos indique.

Con estas indicaciones y un chequeo médico anual se pueden prevenir daños en el sistema circulatorio y en el sistema renal.

Sin embargo si ya se padece un cuadro de insuficiencia renal, lo mejor es visitar la Clínica CinterMéxico  para recibir un tratamiento para revertir el daño renal causado por la hipertensión.

Para saber  más sobre cómo cuidar la salud de su riñón  haga clic aquí. 

1 opinión en “Como prevenir la hipertensión y la insuficiencia renal”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *