Tipos de insuficiencia renal

El tratamiento de la insuficiencia renal depende de su origen

lumbalgia

La insuficiencia renal es un cuadro médico en el que los riñones dejan de cumplir con su principal función que consiste en filtrar la sangre del cuerpo, eliminando desechos y toxinas para después devolverla al cuerpo limpia y lista para nutrir al resto de los órganos.

Este cuadro puede presentarse por diversas razones y de acuerdo a la causa existe un curso de acción médica, los tipos de insuficiencia renal más comunes son:

Insuficiencia renal aguda funcional-  Esta es causada por  traumatismos, hemorragias o deshidratación extrema. Desaparece al tratar la causa: por ejemplo, transfusión de sangre en caso de hemorragia o perfusión intravenosa de suero en caso de deshidratación.

 Insuficiencia renal aguda orgánica-  Algunos padecimientos  pueden hacer que el riñón deje de funcionar súbitamente, dependiendo de la enfermedad, el paciente puede recuperar sus funciones renales en pocas semanas,durante este período, la persona debe someterse a diálisis. En otros casos cuando la enfermedad es grave, las diálisis deben ser acompañadas de tratamiento específico.

Insuficiencia renal aguda mecánica- Esto sucede cuando hay un obstáculo que impide el adecuado flujo sanguíneo hacia o desde los riñones, desaparece después de la eliminación del obstáculo. En algunos casos, es preciso someter al paciente a diálisis durante unos días.

Insuficiencia renal crónica- Esta consiste en la muerte gradual pero persistente de las células del riñón. Esto significa que el cuadro es particularmente peligroso ya que los pacientes no presentan sintomatología hasta que el daño renal es amplio y en algunos casos terminal.

Si se detecta en etapas tempranas se emplean medicamentos para controlar los trastornos derivados de la insuficiencia renal: por ejemplo, para disminuir la presión arterial y a medida que avanza la enfermedad se recurre a la diálisis  cuando el riñón funciona muy poco. Eventualmente debe realizarse un trasplante de riñón cuando la alteración es muy grave y cuando el paciente es joven y requiere diálisis durante toda la vida.

En la actualidad la insuficiencia renal crónica, puede combatirse con tratamientos de regeneración celular, en los cuales es posible frenar y revertir el daño a los riñones, evitando así el paso por las diálisis y el trasplante renal.  Entre más temprano se tome el tratamiento, mayores son las posibilidades de recuperar la salud en su totalidad.

El único lugar en México autorizado para administrar dicho tratamiento es la clínica CinterMéxico, si tiene alguna duda sobre su salud renal o ya inició un tratamiento con diálisis visite la clínica y reciba una valoración.

Para saber más sobre como cuidar su salud renal llámenos a los teléfonos 01-55-5290-9497 o 01-55-4327-4771 desde la Ciudad de México al 5290-9497 o bien haga clic aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *