Las funciones del riñón

cb5db7714094c870841a431d57cdf313

La gran mayoría de las personas saben que los riñones cumplen con la función de filtrar la sangre de desechos que se eliminan a a través de la orina.  Esta información es incompleta, pues estos órganos son responsables de una serie de funciones de las que depende el bienestar y la salud de todos los órganos del cuerpo.

Las actividades más importantes de los riñones son:

  • Retirar el exceso de agua y las toxinas que resultan del metabolismo del cuerpo humano,  permitiendo la eliminación de este filtrado en forma de orina. En ese  sentido funcionan como verdaderos filtros selectivos purificadores de la sangre.
  • Regulan el balance de ácido en la sangre evitando que  contaminen el cuerpo.
  • Cumplen un rol importante en la regulación de la presión arterial
  • Además de lo anterior, los riñones liberan tres hormonas importantes:
    • Eritropoyetina, que estimula la producción de glóbulos rojos por la médula ósea
    • Renina, que regula la presión arterial
    • La forma activa de la vitamina D, que ayuda a mantener el calcio para los huesos y para el equilibrio químico normal en el cuerpo.

Cuando se padece insuficiencia renal, no solo se ve comprometida  la capacidad de filtrar y purificar la sangre que ingresa a los órganos del cuerpo.

La muerte de las células del riñón a consecuencia de la insuficiencia renal compromete la salud del corazón, sistema inmunológico, sistema óseo y de no atenderse pone en riesgo la vida del paciente.

Esta  enfermedad pertenece al grupo de padecimientos silenciosos, es decir que no presentará síntomas concluyentes si no hasta grados muy avanzados del cuadro clínico, por lo que la prevención es la mejor opción para combatirla a tiempo.

Un sencillo examen de orina acompañado de un examen de sangre pueden confirmar o descartar daños en su sistema renal.

En caso de tener algún problema con sus riñones debe acudir a la clínica CinterMéxico para recibir el mejor tratamiento disponible en materia de salud renal.

Para saber más sobre como cuidar la salud de sus riñones haga clic  aquí. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *