Cómo evitar tener cálculos renales

La prevención de cálculos renales también te protege del desarrollo de un cuadro de insuficiencia renal.

calculos

Los cálculos renales son piedras que se forman dentro de los riñones a causa de la acumulación de minerales presentes en el cuerpo como calcio, sodio y otras sales.

Estos elementos son necesarios para nuestro cuerpo, pero cuando se presentan en exceso o no se consume suficiente agua para eliminarlos a través de la orina, se acumulan formando piedras que dañan la estructura del riñón además de que pueden obstruir los conductos urinarios aumentando el riesgo de enfermedades más graves como nefritis e insuficiencia renal.

Para disminuir el riesgo de padecer cálculos renales es necesario:

Consumir agua en abundancia – Una correcta hidratación elimina los residuos minerales de los riñones y mantiene una buena salud. La formación de piedras y cálculos se debe en muchos casos a procesos de deshidratación. El agua que se consuma debe ser natural.

Hacer ejercicio  – Una de las mejores maneras de mejorar la salud general del organismo. En el caso de las piedras en el riñón, el ejercicio físico aumenta el flujo de sangre y  evita que los riñones acumulen sedimentos del sodio de la dieta en su interior.

Disminuir la ingesta de sodio y  azúcares –  Esto es  esencial a la hora de prevenir la aparición de piedras en los riñones, ya que el azúcar y las sales  en exceso tienden a acumularse de forma sólida en los riñones, dando pie a la formación de piedras.  Es importante prestar atención a estas medidas, para evitar padecer cálculos renales, ni las complicaciones que se pueden derivar de tener malos hábitos de vida como la insuficiencia renal.

Si usted ha padecido  cálculos renales  o cualquier otra enfermedad renal, debe hacer cambios en su estilo de vida, pues este padecimiento es precursor de enfermedades graves como la insuficiencia renal.

Si quiere saber más sobre cómo cuidar su salud renal  haga clic aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *