Cómo saber si un niño está enfermo del riñón

Los niños son especialmente vulnerables a las infecciones urinarias

infeccion_urinaria

Enfermedades crónico degenerativas como  la diabetes, la obesidad y la  insuficiencia renal  son enfermedades  se asocian a personas de edades avanzadas, pero lamentablemente el estilo de vida que nuestra sociedad ha adoptado  ha propiciado(la aparición de estas enfermedades en grupos de menor edad hasta llegar al grupo más vulnerable: Los niños.

Como padres debemos estar al pendiente de la salud de nuestros hijos, especialmente cuando se trata de enfermedades silenciosas como la insuficiencia renal, pues en las primeras etapas de enfermedad (cuando aún es posible recuperar la salud) no se presenta ningún síntoma evidente, este tipo de síntomas se revelan en etapas avanzadas o terminales de enfermedad, cuando la vida del paciente está  comprometida  y no hay mucho que los médicos puedan hacer.

Los factores de riesgo para que un niño desarrolle insuficiencia renal son:

Obesidad: Al igual que a los adultos, los riñones de los niños se deterioran por el consumo excesivo de sal, azúcar, grasas aunados a un estilo de vida sedentario. Si bien los niños no consumen alcohol ni fuman (factores de riesgo para padecer insuficiencia renal).   Solo con el consumo excesivo de dulces, papas fritas  y falta de ejercicio pueden desarrollar un número importante de patologías que eran exclusivas del sector de población adulto. Este rubro se puede combatir con prevención.

Infecciones urinarias no tratadas: Un niño no sabe lo que es una infección urinaria, por lo que difícilmente  dará un aviso verbal de que está padeciendo una.  Si como padres no estamos atentos al comportamiento de nuestros hijos, una infección que comienza en el tracto urinario puede fácilmente ascender a vejiga (y eventualmente a los riñones causando un daño irreparable. Como padres debemos estar atentos a cualquier comportamiento inusual en nuestros hijos para atender cualquier enfermedad que pudiera ocultarse tras su comportamiento.

Infección por  Escherichia coli:   La E.Coli  es una bacteria que se desarrolla en aguas negras, si un niño es expuesto a agua contaminada puede contaminar su cuerpo con esta bacteria lo que trae como consecuencia un síndrome hemolítico urémico, trastorno que se caracteriza por la destrucción de los vasos sanguíneos del cuerpo lo que causa anemia, trombosis e insuficiencia renal.

 Poliquistosis renal autosómica: La poliquistosis  es una enfermedad en la cual el riñón desarrolla quistes y deja de funcionar,  esta enfermedad es hereditaria y desarrolla en la edad adulta, sin embargo  en su modalidad autosómica, aparece en lactantes y su índice de mortalidad es alto pues los padres no la pueden identificar con facilidad.

En casos como la poliquistosis renal no es mucho lo que podemos hacer como padres más allá de cumplir con las citas médicas de los niños, pero  hay mucho que podemos y debemos hacer  para conservar la salud de los menores.

Usted debe estar atento a los siguientes síntomas

  • Sangre en la orina
  • Orina turbia
  • Olor de la orina fuerte o maloliente
  • Necesidad urgente o frecuente de orinar
  • Indisposición general (malestar)
  • Dolor o ardor al orinar
  • Presión o dolor en la parte inferior de la pelvis o en la región lumbar
  • Problemas de enuresis después de que el niño ha sido educado en el control de esfínteres

Si su hijo presenta alguno de estos síntomas en conjunto con los anteriores usted debe acudir al médico en calidad de urgente

  • Escalofrío con tembladera
  • Fiebre
  • Piel caliente o enrojecida
  • Náuseas
  • Dolor de costado o de espalda
  • Dolor intenso en el área abdominal
  • Vómitos

 

Para descartar cualquier problema de salud  renal o general, le recomendamos asistir a una revisión médica por lo menos una vez al año (adultos) y cumplir con la agenda, vacunas y revisiones de los niños.

Si en estas revisiones descubren cualquier problema con tu salud renal o la de tus hijos, acude por una valoración a la clínica CinterMéxico donde podrás recibir un tratamiento de regeneración celular para recuperar tu salud.

Para saber más sobre cómo cuidar la salud de tus riñones, haz clic aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *