¿Qué es la creatinina y por qué es importante medirla?

Los exámenes de urea y creatinina se realizan para controlar la función renal. Si los niveles sanguíneos de estas sustancias son altos, significa que tiene un problema en los riñones.

pee

Los exámenes de urea y creatinina se realizan para controlar la función renal. Si los niveles sanguíneos de estas sustancias son altos, significa que tiene un problema en los riñones.

Valores normales

La Enciclopedia Médica ADAM sugiere que los niveles de urea de rango normal son de 7 a 20 mg/dL*, mientras que los de creatinina van de 0,8 a 1,4 mg/dl.

¿Por qué la creatinina sirve para evaluar el funcionamiento de los riñones?

La creatinina producida por los músculos y eliminada por los riñones. Si tu masa muscular no ha crecido (es decir no te has puesto más fuerte), pero presenta de pronto se incrementan tus niveles de creatinina sanguínea, es una señal inequívoca de que tus riñones ya no están trabajando y están comprometidos, tus riñones tienen algún problema y necesitan atención inmediata ya que si ellos no pueden eliminar la creatinina, tampoco pueden eliminar las toxinas del cuerpo y esto es grave.

La urea elevada puede ser señal de enfermedad renal, insuficiencia cardíaca congestiva, bajo volumen de sangre, hemorragia gastrointestinal, obstrucción del tracto urinario o niveles altos de proteína en el sistema digestivo. Por eso se combina con el examen de creatinina pues la urea alta significa varias cosas.

Tener resultados altos de creatinina y urea es una combinación inquívoca de insuficiencia renal.

¿Que hacer?

La insuficiencia renal se puede revertir si se detecta en una etapa temprana, gracias al tratamiento de la Clínica CinterMéxico, pero la única manera de detectarla tempranamente es haciéndose un examen de sangre y de orina
cada año.

Si tienes dudas sobre como cuidar tu salud renal haz clic aquí.

*mg/dL miligramos por decilitro cúbico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *