¿Cómo evitar la insuficiencia renal?

Prevención del daño renal

prevención

La insuficiencia renal es una enfermedad que  de acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública afecta a 10 millones de personas en México, algunas en niveles que no generan síntomas. De estas personas cerca del 1% se encuentran en etapas avanzadas, por lo que su tratamiento requiere de diálisis o hemodiálisis cuyos costos anuales ascienden a los 160 mil pesos.

La diálisis y la hemodiálisis son tratamientos que  no curan la insuficiencia renal,  lo único que hacen  es suplir la función del riñón enfermo en lo que el paciente puede conseguir un riñón para trasplante.

Actualmente, la demanda de riñones es muy superior a la oferta de donadores tanto vivos como cadavéricos, por lo que la prevención es la única vía para evitar llegar a esos  momentos de enfermedad.

A continuación sigue estos  consejos  para evitar padecer insuficiencia renal.

Toma más agua

Toma entre  1,5 a 2 litros de agua, los riñones necesitan esta cantidad de agua para funcionar normalmente

Evita el consumo excesivo de sal

La sal se sedimenta en las células de los riñones como  el salitre en la plancha, poco a poco el exceso de sal destruye las células del riñón provocando insuficiencia renal  y también puede provocar dolorosos cálculos renales.

Controlar la presión arterial

El corazón y el riñón están íntimamente relacionados por lo que la hipertensión arterial no solo va dañando tu corazón si no que es especialmente insidiosa con tus riñones debes seguir todas las indicaciones de tu cardiólogo y complementar tu tratamiento con un nefrólogo para proteger ambos órganos.

Algunas veces, podemos desarrollar insuficiencia renal aún cuando cuidemos de nuestra salud, por lo que te recomendamos  hacerte un examen médico de manera anual para revisar tu salud renal y si detectas problema con tus riñones visita la clínica CinterMéxico para una valoración.

Para saber más sobre cómo cuidar la salud de tus riñones Inicio

 

2 opiniones en “¿Cómo evitar la insuficiencia renal?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *