Sensibilización del consumo de sal

El hábito poco saludable de “sobresalar” los alimentos, agregándola a los platos aún antes de probarlos, es una costumbre sumamente negativa pero muy común.

sal

Sensibilización sobre el consumo de sal, para tomar de conciencia sobre su consumo y los potenciales efectos nocivos en la salud.

FACTOR DE RIESGO

Es sabido que su excesiva ingesta (particularmente el sodio que la sal contiene) es el principal factor de riesgo de contraer hipertensión arterial; así como también es un fuerte favorecedor de la aparición de enfermedad de las arterias coronarias, infarto de miocardio, insuficiencia renal y obstrucción de las arterias de los miembros inferiores.

MAXIMO 5 GRAMOS

Es por esto que las autoridades médicas internacionales recomiendan consumir no más de 5 gramos de sal diarios. Algunos pacientes hipertensos o con insuficiencia cardíaca deberían consumir aún menos.

Mientras tanto, en nuestro país, y en el mundo occidental, se calcula que un adulto promedio consume entre 10 y 12 gramos diarios; es decir, más del doble de lo recomendado. Un aporte mínimo de sal es esencial para la vida, si bien el exceso que ingresa habitualmente a nuestro organismo proviene de 3 fuentes:

EL ORIGEN

* La que se utiliza en la cocina del hogar para la elaboración doméstica.

* La que se agrega en la mesa.

* La que contienen los alimentos procesados, envasados o enlatados, que utilizan sal para la conservación de los mismos.

El hábito poco saludable de “sobresalar” los alimentos, agregándola a los platos aún antes de probarlos, es una costumbre sumamente negativa pero muy común.

El exceso de sal es la causa principal del desarrollo de la hipertensión arterial,  una vez que se desarrolla, no es posible curarla, si no que solamente se puede controlar con medicamentos,  esta condición médica pone en peligro a quien la padece de sufrir infartos, accidentes cerebrovasculares ACV  e insuficiencia renal derivada de la destrucción de los vasos sanguíneos que conectan a los riñones con el sistema circulatorio.

Muchas personas no se dan cuenta de los primeros síntomas de hipertensión, cardiopatías  ni de insuficiencia renal, pues son males que en sus primeras estapas no presentan síntomas, y cuando lo hacen es poco lo que los médicos  pueden hacer, es por eso que en el marco de la semana de la sensibilización del consumo de sal, le invitamos  visitar la Clínica Cinter México para recibir una valoración y de ser necesario un tratamiento para revertir el daño renal.

Para saber más sobre como cuidar la salud de sus riñones haga clic  aquí. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *